Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

La agencia suiza de medicamentos ha ordenado introducir cambios en los prospectos de especialidades con metadona por la identificación de casos, infrecuentes pero graves, de arritmias asociadas al uso de metadona. En suiza desde 1990 hasta final de 2003 se han recibido 42 notificaciones de alteración de ritmo asociadas al uso de metadona, utilizada en todos los casos como sustitutivo de opiáceos. De estos casos, 7 fueron torsada de pointes, 6 de los cuales con elevación del intervalo QT confirmado, y 14 casos más de elevación del intervalo QT sin torsada de pointes. En casi todas las notificaciones se ha identificado un factor de riesgo, como prolongación congénita del intervalo QT, bloqueo aurículo-ventricular, bradicardia o alteraciones hidroelectrolíticas. También hubo casos de posibles interacciones farmacodinámicas y farmacocinéticas, como antidepresivos, antibióticos, antifúngicos o inhibidores de la proteasa. También se han publicado por autores españoles varios casos, en pacientes con VIH, tratamiento antiretroviral y dosis altas de metadona en que se presentaron episodios sincopales con prolongación significativa del intervalo QTc, concluyendo los autores que dosis altas de metadona pueden provocar prolongaciones del intervalo QT lo que facilita la aparición de síncopes y torsada de pointes. Por ello, las agencia suiza del medicamento recomienda valorar en el momento de la prescripción de metadona los posibles factores de riesgo, entre los que se pueden citar, alteraciones cardiacas, electrolíticas, interacciones farmacodinámicas y farmacocinéticas y disfunción o empeoramiento de la función hepática, que puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de metadona. Tras la evaluación de los beneficios y los riesgos, se debe hacer si es necesario un electrocardiograma. La misma valoración se debe hacer cuando haya un incremento de dosis. El paciente debe saber que hay que contactar con el médico en los casos de aparición de síntomas como síncopes o vértigos y palpitaciones no habituales.
Palabras claves:
  • ARRITMIA
  • INTERACCIÓN
  • METADONA
  • OPIACEOS
  • INTERVALO QT
  • TORSADA DE POINTES

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.