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En los últimos años ha surgido la preocupación en la comunidad científica por la seguridad asociada al uso de antidepresivos en población pediátrica, por lo que se ha recomendado tanto por la industria como por algunos gobiernos evitar su uso en este grupo de población. En este artículo se revisa la eficacia y seguridad de estos fármacos en los niños y adolescentes. Para ello los autores revisaron los ensayos clínicos randomizados llevados a cabo con antidepresivos en niños y adolescentes, encontrando siete estudios, seis comparando antidepresivos con placebo y uno comparando dos antidepresivos entre sí. El análisis de estos ensayos pone de manifiesto una sobreestimación de los beneficios debido a conclusiones no basadas en escalas objetivas, y que en muchos de los estudios no alcanzaban significación estadística. Mediante el metaanálisis de estos estudios, se pone de manifiesto una mejora muy modesta en los pacientes tratados con antidepresivos. Más grave aún, es observar que en estos estudios se produce una mayor incidencia de efectos adversos en los grupos tratados con antidepresivos, siendo alguno de estos efectos graves, requiriendo hospitalización de los pacientes. A pesar de esto, este hecho suele ser poco valorado en las conclusiones de los estudios. Por todos estos hechos, en el presente estudio se cuestiona, en primer lugar, la bondad de que los ensayos clínicos, e incluso el hecho de que los investigadores sean pagados por la industria farmacéutica. La conclusión de la revisión es que la magnitud de los beneficios conseguidos con el tratamiento con antidepresivos en niños y adolescentes no es suficiente como para asumir el riesgo derivado de su utilización, por lo que recomendar su uso, y especialmente como fármacos de primera elección, puede ser incorrecto.
Palabras claves:
  • ANTIDEPRESIVOS
  • ISRS
  • DEPRESIÓN
  • SUICIDIO
  • METAANÁLISIS

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