Digest

 

La enfermedad Obsesiva-Compulsiva (EOC) afecta al 2-3% de la población mundial. El paciente tiene el sentimiento de que algo terrible puede ocurrir si no se lleva a cabo un determinado ritual, y un fallo en este ritual puede provocar una marcada ansiedad o un sentimiento muy desagradable de que algo está inacabado. Además de rituales de verificación y lavado, los pacientes presentan pensamiento molestos persistentes, son muy lentos o minuciosos y presentan dudas que les llevan a rituales de reafirmación. La media de edad de inicio de la EOC va de 22 a 36 años, sólo en el 15 % de los casos se desarrolla en pacientes mayores de 35 años. Esta enfermedad tiende a estar infradiagnosticada y en cuando la etiología parece que puede haber una base genética y neurológica. El tratamiento de estos pacientes incluye terapia de comportamiento, terapia cognitiva y fármacos específicos. Para la mayoría de los pacientes el manejo más efectivo consiste en combinar estos tratamientos. Los inhibidores de la recaptación de serotonina son los fármacos más eficaces, aproximadamente de un 40 a un 60 % de los pacientes presentan respuesta. Todos los inhibidores de la recaptación de serotonina tienen una eficacia similar aunque un paciente puede responder a uno y a otro no. Las dosis necesarias de estos fármacos pueden ser superiores a las dosis habituales utilizadas en el tratamiento de la depresión. La suspensión del tratamiento conlleva un alto número de recaídas, lo que no ocurre con la terapia de comportamiento-cognitiva. Numerosos fármacos se han añadido a la terapia con los inhibidores de la serotonina para aumentar la eficacia pero parece que únicamente se consigue con los antagonistas de la dopamina. En pacientes que no respondan a los inhibidores de la recaptación de serotonina se han utilizado fármacos como el clonazepam, buspirona o inhibidores de la monoamino oxidasa. La neurocirugía se debe reservar como última opción de tratamiento.
Palabras claves:
  • OBSESIVA-COMPULSIVA
  • IRS
  • TERAPIA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.