Digest

 

La diarrea aguda se define como un incremento en la frecuencia de defecación (3 o más veces al día o al menos 200 g de heces por día) durante menos de 14 días, puede ir acompañada de náuseas, vómitos, dolor abdominal, síntomas clínicos sistémicos o malnutrición. Esta revisión se centra en adultos inmunocompetentes y en países industrializados. En USA los patógenos responsables de la mayoría de casos de diarrea son salmonela, campilobacter, shigela, Escherichia coli y criptosporidium. La evaluación inicial del paciente con diarrea debe centrarse en determinar la severidad de la enfermedad, la necesidad de rehidratación y la identificación de las causas más probables según la historia y clínica del paciente. La evaluación microbiológica habitualmente es innecesaria en los pacientes que se presenten 24 horas después del inicio de la diarrea, excepto si están febriles, deshidratados o presentan sangre o pus en las heces. En este artículo se revisan los patógenos más frecuentes y los signos clínicos asociados. Por ejemplo, con una historia reciente de haber comido ostras se debería hacer un cultivo para vibrio o con una historia reciente de uso de antibióticos se debería hacer un cultivo para C. difficile. En cuanto a la terapia no especifica el fármaco más utilizado es la loperamida que inhibe el peristaltismo intestinal y tiene propiedades antisecretoras. También ha resultado eficaz el subsalicilato de bismuto. Finalmente el artículo revisa el tratamiento antibiótico según el patógeno causante de la diarrea, así como la terapia empírica para la diarrea del viajero, la diarrea adquirida en la comunidad, la diarrea nosocomial y la diarrea persistente.
Palabras claves:
  • DIARREA DEL VIAJERO
  • TRATAMIENTO
  • DIARREA INFECCIOSA
  • ANTIBIÓTICOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.