Digest

 

INDICACIÓN: La hormona del crecimiento humana recombinante, también conocida como somatropina, ha sido autorizada por la FDA para el tratamiento a largo plazo de niños con talla corta idiomática sin déficit de hormona del crecimiento, que están más de 2,25 desviaciones estándar por debajo de la estatura media para su edad y sexo. Así mismo la somatropina, está indicadaen niños con déficit de hormona del crecimiento, síndrome de Turner, síndrome de Prader-Willi o talla corta relacionada con insuficiencia renal crónica o bajo peso al nacer para su edad gestacional. ENSAYOS CLÍNICOS: En un ensayo clínico comparativo frente a placebo, se observó que la administración de 0,22 mg/kg/semana de somatropina en tres dosis fraccionadas, durante una media de 4,4 años, logró un crecimiento de 3,7 cm más que los pacientes tratados con placebo. En otro estudio comparativo entre 0,24 mg/kg/semana y 0,37 mg/kg/semana de somatropina, en 6 dosis fraccionadas, se observó un mayor crecimiento en aquellos niños tratados con la dosis superior, 3,3 cm más por término medio. EFECTOS ADVERSOS: Algunos de los efectos adversos que se han observado con somatropina son resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa e hipertensión intracraneal. También se han comunicado casos de pancreatitis, ginecomastia y leucemia. DOSIFICACIÓN: La dosis recomendad de somatropina es 0,37 mg/kg/semana repartidos en seis o siete dosis iguales a la semana, durante varios años.
Palabras claves:
  • HORMONA CRECIMIENTO
  • INDICACIÓN
  • EFECTOS ADVERSOS
  • SOMATROPINA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.