Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
Un metaanalisis.JAMA. 2004; 291 (18): 2243-2252.
Tratamiento farmacológico de la hiperlipidemia en mujeres.
La enfermedad coronaria es actualmente la principal causa de muerte en el mundo occidental. Niveles elevados de colesterol, LDL, triglicéridos y niveles bajos de HDL se consideran actualmente factores de riesgo para esta enfermedad en mujeres, por lo que hoy en día se están tratando estas entidades, tanto mediante dieta, como con tratamiento farmacológico. A pesar de ello, hoy en día no hay muchos trabajos que hayan estudiado los resultados clínicos de modificaciones dietéticas y de estilo de vida.
Si se han realizado más estudios sobre la incidencia de tratamientos farmacológicos sobre esta enfermedad, pero la mayoría, o bien no incluían mujeres, o lo hacían en número insuficiente para alcanzar conclusiones específicas para cada sexo.
Por ello, en JAMA se ha publicado un metaanalisis que trata de dar respuesta a la eficacia del tratamiento farmacológico de la hiperlipidemia en la prevención de episodios relacionados con la enfermedad coronaria o sobre la mortalidad.
En el presente estudio se han incluido trece estudios, y las conclusiones han sido sorprendentes.
En mujeres sin enfermedad cardivascular previa, la disminución de los lípidos no afectó a la mortalidad por enfermedad coronaria. Si parece que pueda reducir la incidencia de dicha enfermedad, aunque los datos no son concluyentes.
En prevención secundaria, es decir mujeres que ya han sufrido alguna enfermedad cardiaca, el tratamiento hipolipemiante es efectivo en reducir los episodios de enfermedad coronaria, la mortalidad asociada a esta enfermedad, el número de infartos de miocardio y la revascularización, pero dicho tratamiento no afectó a la mortalidad total.
En base a estos resultados, los autores aconsejan tener en cuenta el riesgo global de enfermedad coronaria de las mujeres a la hora de decidir si iniciar un tratamiento hipolipemiante. Con ello, además del nivel de lípidos sanguíneos, se deberían considerar otros factores de riesgo, como edad, presión arterial, tabaquismo, o diabetes.
Palabras claves:
- INFARTO DE MIOCARDIO
- TRATAMIENTO
- MORTALIDAD
- HIPERLIPIDEMIA
- MUJERES
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.