Digest

 

El tratamiento de la litiasis renal depende del tamaño, localización y composición del cálculo, así como de la presencia de malformaciones anatómicas. Las litiasis complicadas por infecciones o obstrucciones requieren de una intervención inmediata, mientras que el resto pueden ser tratadas de un modo conservador, en que destaca el mantenimiento de una ingesta hídrica adecuada y analgesia. La resolución del cólico renal agudo puede ser espontánea, o requerir de la retirada de la piedra, estableciéndose mientras tanto un tratamiento farmacológico dirigido al control del dolor y a facilitar la expulsión del cálculo. En un estudio reciente, la adición al tratamiento convencional de nifedipino para relajar los músculos uretrales, tratamiento a corto plazo (5 días) con prednisona, para reducir el edema local y como antiinflamatorio, administración profiláctica de antibióticos, para prevenir las infecciones, y paracetamol como analgésico, consiguieron aumentar el umbral del dolor, reducir el uso de narcóticos y acelerar el paso de la piedra. Todo ello se tradujo en menos días de perdida de trabajo, menos visitas a urgencias e intervenciones quirúrgicas, todo ello con un perfil similar de efectos adversos. También se ha mostrado efectivo el tratamiento con calor en el abdomen y la parte lumbar de la espalda para tratar el dolor y las nauseas asociadas al cólico. El 90% de los cálculos menores de 5 mm pasan espontáneamente, así como el 50% de los de 5-10 mm, por lo que en estos casos es preferible el tratamiento conservador. Este proceso suele durar de 1 a 3 semanas, por lo que es razonable establecer un periodo de observación de unas tres semanas, periodo a partir del cual es razonable recurrir a la cirugía. Ésta estará indicada de modo urgente en caso de síntomas intratables, infección u obstrucción de la vía urinaria.
Palabras claves:
  • COLICO
  • NEFRÍTICO
  • LITIASIS
  • RENAL
  • CÁLCULOS
  • OXALATO
  • FOSFATO
  • CÁLCICO
  • PIEDRA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.