Digest

 

Rimexolona es un nuevo corticoide por vía oftálmica con acción antiinflamatoria, que ha sido aprobado en España para el tratamiento de la inflamación postoperatoria tras cirugía ocular, uveitis anterior e inflamación de la conjuntiva bulbar y palpebral, cornea y segmento anterior del ojo, en pacientes que no responden a tratamiento con esteroides y siempre que la inflamación no sea de origen infeccioso. Como corticoide, inhibe el metabolismo del araquidónico, impidiendo la síntesis y liberación de mediadores de la inflamación. Se diferencia de otros fármacos del mismo grupo en que presenta un bajo potencial de elevación de la presión intraocular. Ejerce una acción local con escasa absorción sistémica y escasa vida media, por lo que las principales reacciones adversas se producen a nivel local, como visión borrosa, secreción ocular, molestias y dolor ocular, aumento de la presión intraocular y sensación de cuerpo extraño, siendo las reacciones a nivel sistémico escasas. En diversos ensayos clínicos, rimexolona se ha mostrado superior a placebo y similar a otros corticoides en el control de la inflamación de pacientes sometidos a cirugía de cataratas o afectados de uveitis. En estos ensayos se puso de manifiesto una menor incidencia de elevación de la presión intraocular. Rimexolona está contraindicada en infecciones intraoculares e hipersensibilidad, y se debe usar con precaución en casos de uso prolongado, lentes de contacto, embarazo, lactancia y uso de maquinaria, recomendándose vigilar regularmente la presión intraocular.
Palabras claves:
  • RIMEXOLONA
  • CORTICOIDE
  • OFTALMICO
  • PRESIÓN
  • INTRAOCULAR
  • UVEITIS
  • CIRUGÍA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.