Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
PSORIASISFarm Hosp (Madrid) 2004;28(3):192-200
Papel de los nuevos tratamientos biológicos en la psoriasis
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por la proliferación de la epidermis y la formación de infiltrados inflamatorios de células T en la dermis y epidermis.
Existen múltiples opciones terapéuticas pero, en general, en pacientes con psoriasis moderada a severa, el tratamiento de primera línea consiste en la aplicación de agentes tópicos, y para los casos con enfermedad extendida, se utiliza un agente tópico seguido de fototerapia. Si el paciente no responde al tratamiento anterior, los agentes de segunda línea son el metotrexate, la ciclosporina y las nuevas terapias biológicas.
El conocimiento de la inmunología básica de la psoriasis ha abierto la puerta al diseño racional de nuevos agentes terapéuticos, éstos son mayoritariamente proteínas diseñadas para unirse a dianas extracelulares. Su principal ventaja es una mayor selectividad que puede contribuir a minimizar los efectos adversos. Se pueden clasificar en tres clases distintas: citoquinas recombinantes, proteínas de fusión y anticuerpos monoclonales.
Los fármacos desarrollados se pueden agrupar según 4 estrategias terapéuticas distintas:
-Eliminación de las células T activadas: Denuleukin diftitox, Alefacept.
-Inhibición de la activación/proliferación de células T: Efalizumab, CTLA4Ig, IDEC-114, OKTcdr4a, Daclizumab, Siplizumab.
-Inhibición de citoquinas: Infliximab, Etanercept, Anti-IL-8.
-Desviación inmune
La mayoría de estos agentes biológicos se encuentran en distintas fases de ensayo clínico, Sólo están aprobados por la FDA alefacept para el tratamiento de la psoriasis en placas y etanercept para la artritis psoriásica. Los resultados iniciales sugieren que estos nuevos agentes poseen mejor perfil de seguridad que los tratamientos clásicos y, parece ser, que incrementan la duración de la respuesta, permitiendo a los pacientes obtener prolongados periodos libres de enfermedad.
No existen estudios que comparen los nuevos fármacos con los tratamientos clásicos. Tampoco se ha investigado la posibilidad de combinar los nuevos agentes entre sí o con las terapias clásicas, pero se piensa que podría mejorar el porcentaje de pacientes que responden al tratamiento.
Palabras claves:
- Inmunoterapia
- Psoriasis
- Células T
- Alefacept
- Etanercept
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.