Digest

 

INDICACIÓN: Venlafaxina, es un inhibidor de la recaptación de noradrenalina y serotonina, indicado como tratamiento de segunda línea de la depresión en pacientes que no responden a los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS). ENSAYOS CLÍNICOS: En los ensayos clínicos controlados y aleatorios y metaanálisis, patrocinados por Wyeth, venlafaxina no ha demostrados diferencias estadísticamente significativas en cuanto a eficacia, respecto a los ISRS, aunque respecto a tasas de remisión parece ser más eficaz. Los estudios llevados a cabo por los competidores no han demostrado una mayor eficacia de venlafaxina respecto a tasas de remisión. Los estudios comparativos, no patrocinados por ninguna compañía farmacéutica, no han demostrado diferencias significativas en cuanto a eficacia. EFECTOS ADVERSOS: En cuanto a las reacciones adversas observadas con venlafaxina y los ISRS en los ensayos clínicos, han sido similares, salvo en un ensayo llevado a cabo en ancianos y que toleraron peor venlafaxina que sertralina. Venlafaxina se ha asociado a un ligero aumento de la presión diastólica, dependiente de la dosis, sin trascendencia clínica. Venlafaxina se ha asociado a síntomas de abstinencia, más frecuentemente que los ISRS y más intensos, al suspender el tratamiento, disminuir la dosis o incluso al saltarse una dosis. En el casos de sobredosificación se ha asociado a una mayor incidencia de convulsiones y se han descrito casos de adicción.
Palabras claves:
  • VENLAFAXINA
  • DEPRESIÓN
  • ISRS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.