Digest

 

INDICACIÓN: El cetuximab es un inhibidor de los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), autorizado por la FDA para el tratamiento del cáncer colorrectal metastático en combinación con irinotecán en pacientes con tumores que expresan EGFR y cuyo cáncer progresa a pesar del tratamiento con irinotecán o en monoterapia si no toleran el tratamiento con irinotecán. MECANISMO DE ACCIÓN: EGFR está sobreexpresado en algunos cánceres humanos, asociándose a un crecimiento incontrolado y un mal pronóstico en el cáncer colorrectal. Cetuximab es un anticuerpo monoclonal quimérico humano/murino recombinante que se une al EGFR humano y bloquea la activación de quinasas asociadas al receptor, lo que inhibe el crecimiento celular e induce la apoptosis. ENSAYOS CLÍNICOS: En los estudio clínico llevados a cabo, se ha observado una tasa de respuesta y un tiempo de progresión más largo en aquellos pacientes tratados con una combinación de cetuximab e irinotecán que los tratados en monoterapia con cetuximab. No se conoce la influencia que puede tener cetuximab en la supervivencia total de los pacientes. EFECTOS ADVERSOS: El efecto adversos más frecuente es la erupción cutánea acneiforme en la cara y parte superior del tronco. Se ha comunicado un caso de neumonitis intersticial mortal asociada a edema pulmonar y casos de astenia, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. DOSIFICACIÓN: La dosis recomendada es 400 mg/m2 en infusión de 2 horas, la primera semana, continuando con 250 mg/m2 durante una hora, una vez por semana.
Palabras claves:
  • CETUXIMAB
  • CÁNCER DE CÓLON
  • INHIBIDOR EGFR
  • POSOLOGÍA
  • ENSAYOS CLÍNICOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.