Digest

 

INDICACIÓN: Bevacizumab ha sido autorizado por la FDA para el tratamiento de primera línea en combinación con un régimen basado en fluorouracilo del cáncer colorrectal metástasico.

MECANISMO DE ACCIÓN: Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado recombinante que se une al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) e inhibe la formación de nuevos vasos.

ENSAYOS CLÍNICOS: En un estudio clínico llevado a cabo en asociación con fluorouracilo más leucovorín, bevacizumab a dosis de 10 mg/kg cada dos semanas, demostró una mediana de tiempo hasta la progresión de la enfermedad más larga y una supervivencia mayor que la asociación de fluorouracilo y leucovorín sólo o la asociación de estos con bevacizumab a dosis de 5 mg/kg. En otro estudio comparativo de irinotecan, fluorouracilo y leucovorín, con o sin bevacizumab, se observó una supervivencia total, supervivencia libre de progresión y tasa de respuesta total superior en el grupo tratado con bevacizumab.

EFECTOS ADVERSOS: Los efectos adversos más frecuentes son hemorragia o perforación gastrointestinal, asociados a la formación de abscesos intraabdominales. También se han comunicado casos de hipertensión que se puede controlar con los antihipertensivos convencionales. No se debe administrar durante los 28 días siguientes a una intervención de cirugía mayor, puesto que interfiere en la cicatrización de las heridas.

DOSIFICACIÓN: La dosis recomendada es 5 mg/kg cada 14 días. La primera dosis se recomienda administrarla en 90 minutos, pudiendo administrarse la segunda en 60 minutos y la tercera en 30 minutos si se toleran bien. Se recomienda suspender el tratamiento en aquellos pacientes que presenten una crisis hipertensiva , proteinuria grave o alteración de la función renal.

Palabras claves:
  • BEVACIZUMAB
  • CÁNCER DE COLON
  • ENSAYOS CLÍNICOS
  • INDICACIÓN
  • POSOLOGÍA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.