Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
ANALOGOS DE LA INSULINAArznei Telegramm (2004) ; 35 (3) : 32-33
¿RIESGO DE CANCER CON LOS ANALOGOS DE LA INSULINA?
Desde hace algún tiempo se sospecha que los análogos de la insulina estimulan el crecimiento celular, incluído el de las células cancerosas. Se cree que el potencial mitógeno o cancerígeno de los análogos de la insulina se debe a su semejanza estructural con el factor de crecimiento análogo a la insulina (insulin-like growth factor = IGF-1), poderoso agente mitógeno y cancerígeno. El IGF-1 favorece el desarrollo de cáncer de mama, de próstata y de colon. Desde el 2001 se recomienda proceder a un estudio preclínico profundo del potencial cancerígeno de los análogos de la insulina. Se habrían de efectuar no sólo ensayos con animales, sino también estudios sobre las células cancerosas.
La sociedad Novo-Nordisk ha presentado estudios relativos a la mitogenicidad de distintos derivados de la insulina frente a células de osteosarcomas. Por lo que concierne al derivado fabricado por esta sociedad -el detemir (LEVEMIR)- no se ha constatado ningún aumento de la mitogenicidad, contrariamente al producto fabricado por Aventis, la glargina (LANTUS).
En el cuadro de ensayos realizados con animales y publicados, se ha probado la cancerogenicidad del lispro y la glargina. No obstante, los autores consideran que estos estudios no son suficientes para demostrar su seguridad de empleo.
De todas maneras, para documentar la seguridad de empleo de los análogos de la insulina no son suficientes estudios preclínicos. Conviene exigir estudios clínicos a largo plazo de alto valor cualitativo.
CONCLUSION: las dudas en materia de seguridad de empleo que se desprenden de los trabajos experimentales efectuados sobre análogos de la insulina hasta ahora no han sido disipadas por estudios preclínicos o clínicos válidos.. Sobre los análogos de la insulina no existen estudios con parámetros de evaluación que muestren ventajas importantes en el plano clínico. Por ello, su utilización debe limitarse a los estudios clínicos.
Palabras claves:
- análogos de la insulina
- detemir
- LEVEMIR
- glargina
- LANTUS
- mitogenicidad
- osteosarcomas
- lispro
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.