Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
ARRITMIAS INDUCIDAS POR MEDICAMENTOSArzneimittelbrief (2004) ; 38 (7) : 49-51
PROLONGACION DEL INTERVALO Q-T Y TDP INDUCIDAS POR MEDICAMENTOS (1/2)
Desde hace más de 40 años se sabe que una prolongación excesiva - inducida por medicamentos - del intervalo QT puede producir trastornos del ritmo potencialmente mortales del tipo ""torsades de pointe"" (TdP). A pesar de las frecuentes notificaciones de dichos efectos adversos, este problema se ha descuidado durante mucho tiempo e incluso se ha considerado por muchos como clínicamente insignificante.
Esta opinión se ha modificado radicalmente: muchos medicamentos críticos a este respecto han sido retirados del mercado (terodilina, lidoflazina, sertindol, grepafloxacina, cisaprida, droperidol) y la lista de medicamentos de indicación no cardiológica que prolongan el intervalo QT y pueden desencadenar TdP no cesa de crecer. Además, estudios científicos analizan de forma intensiva los mecanismos genéticos y electrofisiológicos de la repolarización miocárdica, así como su inducción por medicamentos y enfermedades congénitas (síndrome QT congénito).
La probabilidad de un efecto adverso del tipo TdP depende de la substancia. Con sotalol, un antiarrítmico de clase III, 2-4% de los pacientes sufren trastornos del ritmo del tipo TdP. Con medicamentos de indicación no cardiológica, la frecuencia de dicho efecto adverso es netamente menor (1: 100000 a < 1 : 1000000). Es imposible indicar con precisión la frecuencia con que aparecen TdP con uno u otro medicamento, pero hay que tener en cuenta que existe un número importante de casos no contabilizados. Se estima que cerca de 10-20% de los pacientes que desarrollan una prolongación excesiva del intervalo QT inducida por medicamentos fallecen a consecuencia de TdP.
Palabras claves:
- QT
- TdP
- sotalol
- antiarrítmico
- terodilina
- idoflazina
- sertindol
- grepafloxacina
- cisaprida
- droperidol
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.