Digest

 

La frecuencia de las diarreas bacterianas aumenta especialmente durante los meses de verano. Aparte de las salmonelas, estos últimos años, el Campylobacter se ha revelado como el principal responsable de este tipo de infecciones. En el futuro, también podría estar involucrado el gérmen Arcobacter. Arcobacter, del que ya se sabe que algunos subgrupos pueden causar afecciones gastrointestinales en los seres humanos, presenta una gran similitud con Campylobacter. Hasta ahora, había poca información sobre la aparición y el desarrollo de las patologías causadas por Arcobacter. Sin embargo, se había descubierto que los serogrupos identificados en los enfermos también están presentes en la carne de aves e incluso en el agua potable. Así pues, hay que aconsejar al consumidor prudencia ante el consumo de carne de ave cruda, como debe hacerse de todas formas a causa del riesgo de salmonelosis. Es importante prestar más atención que antes a Arcobacter; no debe repetirse el error de subestimar un agente patógeno, como fue el caso del Campylobacter.
Palabras claves:
  • diarreas bacterianas
  • salmonelas
  • Campylobacter
  • Arcobacter
  • afecciones gastrointestin

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.