Digest

 

Alrededor de un paciente sobre 3 a 4 que sufren trombosis venosa profunda proximal sintomática de los miembros inferiores desarrolla un síndrome post-trombótico, generalmente en los dos años siguientes al episodio agudo. En este caso, los más expuestos son las personas de edad avanzada y los pacientes con trombosis recidivante en la misma pierna. El SINDROME se atribuye a una lesión de las válvulas venosas debida a la trombosis, lesión que va a la par con el reflujo venoso y la presión venosa que aumenta al estar derecho. Se producen edemas, una hiperpigmentación, un endurecimiento de la piel o un eczema por estasis que puede llegar hasta la úlcera. Un estudio realizado en 1997 permitió establecer que las medias de presión progresiva podían reducir de 60% de media a 25% el riesgo de síndrome post-trombótico. En el cuadro de un estudio randomizado reciente, controlado contra placebo se ha demostrado que este efecto puede obtenerse también con medias de confección que ejercen una presión de 30 a 40 mmHg a nivel del tobillo. En este estudio abierto se incluyeron 180 pacientes que sufrían una trombosis venosa profunda proximal. 7% de los pacientes interrumpieron el tratamiento a causa de prurito, enrojecimiento de la piel y otros tipos de trastornos. 87% llevaron la media de presión durante un mínimo del 80% de horas del día, la mayoría durante más de 2 años. RESULTADOS: en el grupo testigo, 49,1% de los pacientes desarrollaron un síndrome post-trombótico contra 25,7% en tratamiento con las medias de presión (RR: 0,47;IC a 95%: 0,28-0,79). CONCLUSION: estos resultados hablan en favor de la utilización preventiva de las medias de presión progresiva en caso de síndrome post-trombótico, aunque el velos del estudio se vea disminuído por su esquema abierto y por la imposibilidad de verificar la validez diagnóstica.
Palabras claves:
  • trombosis venosa
  • síndrome post-trombótico
  • trombosis recidivante
  • eczema por estasis
  • edemas
  • hiperpigmentación

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.