Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Diversos ensayos clínicos destinados a evaluar riesgos y beneficios de la terapia hormonal sustituiva (THS) para tratar ciertos síntomas asociados a la menopausia se han interrumpido, ya que se ha puesto de manifiesto que la administración a largo plazo de estrógenos, solos o con progestágenos, puede aumentar el riesgo relativo de sufrir afecciones cardiovasculares y cáncer de mama.

Numerosas mujeres han decidido cambiar a otras alternativas, especialmente preparados a base de plantas. El consumo de fitoestrógenos ha aumentado considerablemente, avalado por la connotación de "producto natural" su fácil acceso y por una publicidad basada en el uso ancestral de la soja en Oriente.

Los fitoestrógenos se encuentran en la mayoría de las plantas, frutas, cereales, legumbres y vegetales, son muy abundantes en los granos de soja.

Se diferencian 3 tipos principales: cumestanos, lignanos e isoflavonas. Las isoflavonas ejercen acciones similares a las del 17b-estradiol, aunque su afinidad por los receptores estrogénicos es muy inferior a la de los estrógenos humanos.

Los diversos derivados de soja comercializados presentan una composición cualitativa y cuantitativa muy variable. La variabilidad en la composición y en la terminología empleada inducen a confusión y hace que sea muy difícil evaluar y comparar la eficacia y seguridad de los diferentes productos. Su consideración de "producto natural" no implica necesariamente inocuidad, desconociéndose la seguridad a largo plazo de la administración de fitoestrógenos.

Los fitoestrógenos isoflavónicos presentan un modesto efecto para reducir la incidencia de sofocos, presentando una eficacia similar o levemente superior al placebo, pero podrían suponer una alternativa para mujeres que no desean o en las que está contraindicada la instauración de THS. La THS se considera el tratamiento más eficaz para controlar los síntomas vasomotores de la menopausia. Podrían ejercer algún efecto sobre la renovación ósea, sin embargo los cambios sobre la densidad ósea son de tan escasa magnitud que resultan clínicamente irrelevantes. Su uso como alternativa a la THS en mujeres con historia previa de cáncer de mama continúa siendo un tema controvertido. Por el momento su seguridad y eficacia no puede considerarse establecida, desaconsejándose su utilización en este tipo de pacientes.

Palabras claves:
  • Cáncer de mama
  • Estrógenos
  • Fitoestrógenos
  • Isoflavonas
  • Menopausia
  • Sofocos
  • Soja
  • Terapia hormonal sustitu

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.