Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas, prevención, efectividad, cáncer de pulmnón antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota cefideracol lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma tratamiento cáncer farmacovigilancia anticoagulantes insuficiancia renal asma efectos secundarios Diabetes

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

En las mujeres, después de la menopausia, pueden aparecer alteraciones debidas al descenso de los niveles de estrógenos que se manifiestan en forma de sofocos, disminución del nivel cognitivo y reducción de la densidad ósea en los huesos largos. Muchas de ellas pueden contrarrestarse con cambios en el estilo de vida, con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

En otros casos es necesaria la administración de estrógenos (Terapia Hormonal de Sustitución), pero ahora está en tela de juicio por los riesgos que estos tratamientos pueden implicar, y se está potenciando desde varios medios la utilización de preparados con extracto de soja, rico en isoflavonas con acción estrogénica.

En Holanda se realizó un ensayo clínico doble-ciego y aleatorizado en el que se comparaban los tratamientos de un grupo de mujeres, sanas y post-menopaúsicas con edades comprendidas entre los 60 y los 75 años, con placebo (proteína de leche completa) y otro gupo similar con proteína de soja durante 12 meses.

Los resultados no reflejaban diferencias en los parámetros estudiados de las pacientes: función cognitiva, densidad mineral ósea y perfil lipídico.

Cada vez se consume más soja en el mundo occidental atribuyéndole propiedades como la reducción de cáncer de mama a partir de estudios cuyos resultados no son significativos. Ahora se cuestiona la seguridad de estos preparados con suplementos de soja, que muchas veces se ingieren a altas dosis. Parecen no tener efectos hormonales sobre poblaciones infantiles pero si interacciones en mujeres en terapia de sustitución hormonal. Por lo tanto los fitoestrógenos deben considerarse contraindicados en mujeres con cáncer de mama.

Palabras claves:
  • SOJA
  • estrógenos
  • fitoestrógenos
  • menopausia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.