Digest

 

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria asociada con un aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad por patología cardiovascular. La reducción de la actividad inflamatoria con el tratamiento convencional con fármacos modificadores de la enfermedad (metotrexate), puede reducir la mortalidad por afectación cardiovascular, pero los efectos de los bloqueantes del factor de necrosis tumoral sobre este punto son todavía desconocidos. Por lo tanto, se ha pensado que las estatinas podrían tener un papel importante en la prevención de la patología cardiovascular, no sólo por su mecanismo de acción conocido (inhibiendo la HMGCoA Reductasa y por tanto la síntesis de colesterol), si no por su reciente conocido papel como moduladoras de la inflamación. Actualmente ya se ha realizado un ensayo clínico controlado con atorvastatina en artritis reumatoide, dónde se compara la atorvastatina con placebo. Se realizó en un centro de Glasgow a 116 pacientes durante un periodo de 6 meses. Se añadió atorvastatina o placebo a un tratamiento previo con antireumáticos modificadores de la enfermedad En este estudio se midieron los signos clínicos de la enfermedad y marcadores bioquímicos relacionados con riesgo de afectación cardiovascular. Fueron igual de interesantes los beneficios de la atorvastatina en los marcadores de la inflamación (interleukina 6, fibrinógeno, proteína C reactiva) y en la reducción de los niveles de colesterol y por tanto, en el riesgo cardiovascular. Este estudio, a pesar de su pequeño tamaño y su corto periodo, refleja un efecto positivo de la atorvastatina en la prevención de la afectación cardiovascular en la artritis reumatoide. Sin embargo, es demasiado pronto para poder recomendar las estatinas en la artritis reumatoide y hay que tener en cuenta diferentes aspectos: primero, la eficacia clínica de la atorvastatina fue marginal en relación con los tratamientos convencionales ( modificadores de la enfermedad y a los anti TNF), segundo, todavía no se conocen los mecanismos exactos de las estatinas sobre los sistemas inmune e inflamatorio y por último, no hay datos de seguridad a largo plazo en los pacientes con enfermedades inflamatorias.
Palabras claves:
  • Atorvastatina
  • Estatinas
  • Artritis reumatoide

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.