Digest

 

El objetivo de este estudio fue revisar los ensayos clínicos randomizados y controlados sobre los tratamientos con inhibidores de la bomba de protones en pacientes con sangrado por úlcera y determinar su impacto en mortalidad, resangrado e intervenciones quirúrgicas. La úlcera gástrica es la principal causa de sangrado en el tracto gastrointestinal superior, el cual se asocia con una considerable morbilidad y mortalidad. El papel que juega el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones en pacientes con sangrado activo o reciente es controvertido y posiblemente la terapia intravenosa se está empleando en exceso y administrándose inapropiadamente en pacientes de bajo riesgo. El uso de inhibidores de la bomba de protones está muy extendido en el tratamiento de úlcera sangrante de diversas severidades, a pesar de que no tienen específicamente aprobada esta indicación. Dadas la morbilidad, mortalidad y costes asociados a esta patología es importante establecer definitivamente si este tratamiento implica beneficios clínicos. Se incluyeron en el estudio 21 ensayos clínicos que comprendían en total 2915 pacientes. Los resultados del meta-análisis reflejan que el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones no tiene un efecto significativo sobre la mortalidad pero sí en la reducción del resangrado y la cirugía. Los resultados fueron similares cuando el meta-análisis se restringió a los diez ensayos con mejor calidad metodológica. Hay que tener en cuenta que gran parte de la mortalidad que se produce tras un episodio de sangrado por úlcera no está relacionada con el sangrado recurrente o continuado sino que se debe a otras comorbilidades. Algunos ensayos comparaban la terapia con inhibidores de la bomba de protones con placebo y otros con antagonistas de los receptores H2. Otros meta-análisis han demostrado que no había beneficio entre estos fármacos por vía endovenosa y placebo en cuanto a resultados clínicos en el sangrado por úlcera gastroduodenal y solamente pequeños beneficios en el sangrado por úlcera gástrica. Se incluyeron para el meta-análisis ensayos tanto de inhibidores de la bomba de protones por vía oral como por vía intravenosa. El tratamiento por vía oral está disponible en casi todas partes y tiene la ventaja del menor coste frente a la intravenosa. También se estudió el beneficio añadido por la utilización de terapia hemostática endoscópica en los pacientes de alto riesgo. Se encontró una reducción significativa en la reducción del resangrado pero no evidencia de efectos sobre la mortalidad.
Palabras claves:
  • inhibidores
  • bomba de protones
  • sangrado gástrico
  • úlcera gástrica

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.