Digest

 

La tuberculosis constituye una infección oportunista grave en pacientes trasplantados. La incidencia en estas personas es de 20 a 74 veces mayor que en la población general, con una tasa de mortalidad de hasta el 30%. La forma de adquisición tras el trasplante es la reactivación de una infección latente en pacientes que han estado expuestos previamente. La presentación clínica es frecuentemente atípica y diversa. Nuevas técnicas diagnósticas, como la PCR o la cuantificación del g-interferón, se han desarrollado para conseguir un diagnóstico más rápido y preciso. Su tratamiento es complejo debido a las numerosas interacciones entre los antituberculosos y los fármacos inmunosupresores imprescindibles para este tipo de pacientes y a sus efectos adversos (p. ej. hepatotoxicidad debida a isoniazida en pacientes con trasplante hepático) por lo que requiere un seguimiento estricto. La profilaxis frente a la tuberculosis latente es la mejor opción pero muchas cuestiones siguen sin esclarecerse debido a la dificultad para identificar pacientes con riesgo (como aquellos que son arreactivos en la prueba de la tuberculina) y a la toxicidad de los tratamientos. Entre los factores de riesgo que se han identificado para desarrollar tuberculosis en este grupo de pacientes destacan el tratamiento inmunosupresor con OKT3 o anticuerpos antitimocíticos, diabetes mellitus, enfermedades hepáticas crónicas (en pacientes trasplantados hepáticos), procesos coinfectivos (citomegalovirus, micosis, neumonía por Pneumocystis sp. e infecciones por Nocardia sp.) y la presencia de lesiones en la placa de tórax sugestivas de tuberculosis previa.
Palabras claves:
  • Budesonida
  • enfermedad de Crohn
  • Entocort EC
  • enfermedad inflamatoria
  • TUBERCULOSIS
  • TRASPLANTE DE ÓRGANOS
  • OKT3
  • DIABETES MELLITUS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.