Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
Corticoides tópicos.Bol Ter Andal 1995; 11 (3): 9-12.
Uso de corticoides tópicos
Los corticoides tópicos son el tratamiento más eficaz de muchas enfermedades dermatológicas por ser antiinflamatorios inespecíficos, útiles sobre muchas inflamaciones, y por revertir la dilatación y la permeabilidad vascular, lo que resulta útil en edemas, eritema y prurito. Las reacciones adversas son principalmente locales, con poca incidencia a nivel sistémico.
En cuanto a las formulaciones, los vehículos grasos, de elección en lesiones secas y escamosas, son los más eficaces por su capacidad oclusiva. Las cremas se usan en lesiones húmedas o en intertrigos y los geles, aerosoles y lociones son útiles para aplicar en áreas pilosas.
El uso de los corticoides tópicos ha de ser intermitente o por cortos periodos de tiempo, en superficies poco extensas y con corticoides tópicos de baja potencia (como hidrocortisona 0.25-1%) en niños y ancianos.
Los corticoides tópicos constituyen el tratamiento de primera elección en dermatitis atópica o de contacto, lesiones crónicas liquenificadas, eczemas no ulcerados, liquen plano o simple crónico (alternativa a los sistémicos) y para reducir el dolor y la inflamación en quemaduras de primer y segundo grado, y en reacciones alérgicas por las picaduras de insectos y artrópodos.
Son alternativas o tratamiento auxiliar en psoriasis, eczema liquenificado crónico, dermatitis seborreica (junto a antifúngicos) o del pañal (junto a cremas barrera), infiltración linfocítica de la piel, alopecia areata, prurito nodular, lupus, micosis fungoide...
Como tratamiento sintomático se puede usar en la inflamación que se produce en infecciones dérmicas, y ha mostrado utilidad asociado a urea en lesiones xeróticas, a la brea de hulla en psoriasis, dermatitis atópica y eczema crónico, o al ácido salicílico en casos de hiperqueratosis.
Palabras claves:
- ADMINISTRACIÓN
- EFECTOS-ADVERSOS
- DOSIS
- INDICACIONES
- FORMULACIÓN
- HIDROCORTISONA
- EFECTOS
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.