Digest

 

El estudio ALLHAT, publicado a finales del año 2002, es el mayor estudio realizado en hipertensos sobre la prevención del ataque cardíaco con un tratamiento antihipertensivo e hipolipemiante. Es un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, de casi 5 años de duración, realizado en más de 33000 pacientes mayores de 55 años con hipertensión arterial y que presentaban al menos un factor de riesgo adicional de enfermedad coronaria. El objetivo del estudio es determinar si la aparición de cardiopatía isquémica mortal o infarto de miocardio no mortal es menor en los pacientes hipertensos de alto riesgo tratados con nuevos medicamentos (antagonistas de calcio, IECA, alfabloqueantes) comparados con un diurético tiazídico. El estudio comparó clortalidona (diurético tiazídico) con amlodipino (antagonista de calcio) y lisinoprilo (IECA). La rama que comparaba con un alfabloqueante (doxazosina) fue interrumpida al aumentar la incidencia de eventos cardiovasculares con respecto a clortalidona. Los resultados del estudio mostraron que el tratamiento de la HTA con un diurético tiazídico a dosis baja (clortalidona) presentaba una eficacia equivalente para la prevención del ataque cardíaco que otros antihipertensivos más modernos. Este estudio generó un gran debate sobre el uso de los nuevos antihipertensivos, más caros y menos conocidos. El artículo incluye tanto los aspectos positivos como las deficiencias del estudio, así como las críticas de algunos autores. A pesar del debate y la controversia, los resultados del estudio han tenido influencia sobre las recomendaciones de las guías y protocolos actuales de tratamiento de la hipertensión. Continúa considerándose a los diuréticos como tratamiento de primera línea (solos o asociados a otros antihipertensivos), son los fármacos de los que se dispone de mejores evidencias de eficacia y seguridad.
Palabras claves:
  • Atorvastatina
  • Estatinas
  • Artritis reumatoide
  • Hipertensión arterial
  • Diurético
  • IECA
  • Antagonista de calcio
  • Estudio ALLHAT

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.