Digest

 

Actualmente, cerca del 10% de las mujeres en edad de procrear recibirán o han recibido una inducción de la ovulación. En 1992, epidemiólogos americanos sugirieron, en un estudio, que estos tratamientos eran susceptibles de aumentar el riesgo de cáncer de ovario, pero a este trabajo se le reprocharon algunas desviaciones metodológicas. Se acaba de publicar un nuevo estudio, realizado en un centro americano, con un total de 3837 mujeres que habían consultado sobre problemas de esterilidad entre 1974 y 1985. Este estudio demuestra que un tratamiento prolongado (más de un año) con clomifeno ( OMIFIN° ) aumenta el riesgo de cáncer de ovario aproximadamente en un factor 10 (en relación con las mujeres del grupo que no habían tomado dicho medicamento). No se detectó ningún aumento del riesgo de cáncer con gonadotrofinas coriónicas (= HCG = PREGNYL° , por ej.) ni tampoco con clomifeno, si se trataba de un tratamiento corto. Estos datos son insuficientes para afirmar o inferir la existencia de relación entre los (o algunos) tratamientos inductores de la ovulación y la aparición de un cáncer de ovario. Todo lo más hay que recordar que los tratamientos prolongados a base de clomifeno son los más sospechosos de aumentar el riesgo de dicho cáncer. No obstante, en la práctica, conviene informar a las pacientes de la posible existencia de este riesgo y recomendarles un control a largo plazo.
Palabras claves:
  • ESTERILIDAD
  • TRATAMIENTO
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • INFORMACION
  • RECOMENDACIONES
  • CLOMIFENO

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.