Digest

 

En esta revisión se evalúa la efectividad de los complejos multivitamínicos y suplementos minerales sobre la reducción de infecciones entre la población anciana. Para esto se diseñó como una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos randomizados y controlados. Las personas mayores constituyen el segmento de población que más rápidamente está creciendo en los países desarrollados. En ocasiones se encuentra comprometido su estado nutricional, hecho que se encuentra relacionado con un incremento en la susceptibilidad a padecer infecciones. Paralelamente el interés de la población por los suplementos vitamínicos es cada vez mayor y sin embargo muy pocos estudios se han hecho para documentar sus beneficios. Si que se ha demostrado que el suplementar la dieta con distintos nutrientes puede mejorar el estado inmunológico de las personas mayores. Dentro de la revisión se incluyeron ocho ensayos controlados con placebo y se detectó que los suplementos minerales y vitamínicos reducían la media de días con infección al año pero la evidencia de que el uso rutinario de estos productos pueda reducir las infecciones en las personas mayores es débil y dudosa. El mecanismo que explique el efecto en la prevención de infecciones no está claro: puede deberse a una mejora del estado inmunitario, mejora de la deficiencia de base o a otras razones. Los resultados de los estudios son heterogéneos, en parte porque las variables analizadas en cada uno de ellos son muchas veces distintas y debiso también a la distinta composición de los suplementos estudiados. Además, existe una gran variabilidad entre el estado nutricional de base de los distintos pacientes que han participado en los ensayos. Muchos estudios analizaban sólo los marcadores inmunológicos y ante esto los autores proponen que estudios posteriores examinen también los aspectos clínicos de las infecciones. Es una revisión bastante limitada puesto que muy pocos estudios cumplieron los criterios de inclusión. La notificación de afectos adversos debidos a estos fármacos también es escasa pero hay que recordar que otros estudios ponían en evidencia los efectos tóxicos sobre las funciones celulares del uso de altas dosis de suplementos de micronutrientes. Por lo tanto no se puede recomendar el uso rutinario de suplementos minerales y vitamínicos con el fin de reducir las infecciones en las personas mayores mientras no exista mayor evidencia demostrada mediante ensayos.
Palabras claves:
  • multivitamínicos
  • infecciones
  • personas mayores

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.