Digest

 

Beclapermina es un factor de crecimiento plaquetario obtenido por recombinación genética. Se presenta en forma de gel 0.01%. Está indicado para el tratamiento de las úlceras diabéticas neuropáticas crónicas de tamaño £ 5 cm2, junto con las medidas adecuadas para el tratamiento de las úlceras cutáneas del pie diabético. Promueve la quimiotaxis y la proliferación de células involucradas en la reparación de heridas y estimula la formación de tejido granular. En los estudios realizados frente a los cuidados habituales, con o sin placebo, ha mostrado su eficacia tanto en la incidencia de curación (47% vs 35%) como sobre el tiempo hasta la resolución. La información disponible es limitada y los ensayos clínicos presentan importantes diferencias entre ellos. Por el momento no es posible valorar su eficacia en úlceras de tamaño superior a 5 cm2 o en pacientes con arteriopatía periférica, ni su posible efecto sobre el riesgo de gangrena o de amputación. La mayoría de efectos adversos parecen relacionados con la propia diabetes o con la presencia de las úlceras. La frecuencia y el perfil de efectos adversos parecen similares a placebo. Debido a su mecanismo de acción no puede descartarse un eventual potencial carcinogénico. La información disponible sobre su seguridad a largo plazo o su uso repetido es limitada. No parece aportar ventajas sustanciales frente a los cuidados habituales, presenta un coste elevado y no sustituye a los cuidados habituales.
Palabras claves:
  • Beclapermina
  • Úlcera diabética
  • Diabetes

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.