Digest

 

Se ha admitido la determinación ocasional de la presión arterial (PA) en el antebrazo del paciente obeso. Sin embargo, muy pocos estudios comparan la concordancia entre la PA determinada en el brazo y el antebrazo. Por ello, se ha llevado a cabo el siguiente estudio con el objetivo principal de conocer si la medida de la PA en el antebrazo de pacientes obesos tiene buena concordancia con la medida convencional en el brazo. Se trata de un estudio descriptivo transversal en un centro de salud, con 54 pacientes, con índice de masa corporal (IMC) > 26 kg/m2 . Se midió la PA 3 veces en cada brazo y antebrazo (12 determinaciones por paciente) mediante un equipo automático oscilométrico validado OMRON 705CP. Se utilizó el manguito de obesos en el brazo y el manguito convencional en el antebrazo. RESULTADOS: El 77.8% eran mujeres. La media de edad (desviación estándar) fue de 60.2 (12.7) años; el IMC medio de 38.5 (5.5) kg/m2 y un 79.6 % eran hipertensos. La media de la PA fue superior en el antebrazo que en el brazo: 137.7 (16.9) mmHg frente a 132.1 (18) mmHg (p < 0.001) para la PA sistólica (PAS) y 79.8 (11.2) mmHg frente a 78.3 (9.9) mmHg (p = 0.04), para la PA diastólica (PAD), respectivamente. La media de las diferencias entre brazo y antebrazo fue de 5.5 mmHg (IC del 95%, -14.5 a 25.5) para la PAS y de 1.53 mmHg (IC del 95%, -13,5 a 16.5) para la PAD. CONCLUSIONES: En las personas obesas, las diferencias de PA entre brazo y antebrazo son clínicamente relevantes, por lo que no parece conveniente determinar la PA en el antebrazo con manguito estándar en lugar de determinarla en el brazo con manguito de obesos.
Palabras claves:
  • Hipertensión arterial
  • Obesidad
  • Medida de la presión arte

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.