Digest

 

El síndrome de Stevens-Johnson es una enfermedad cutánea poco frecuente pero que compromete el pronóstico vital y se caracteriza por la formación de vesículas a nivel de las membranas mucosas (sobre todo la boca, los ojos y la vagina) así como también otras regiones cutáneas. En Estados Unidos la incidencia es de 1: 6000000 pero con toda seguridad, la cifra real es más alta. La enfermedad empieza con fiebre intensa, dolores de cabeza, tos y dolores en los miembros. Después aparece un exantema que recuerda mapas geográficos con formación de vesículas en la cara y en el tronco. En los casos graves, la formación de vesículas en la cavidad bucal puede provocar problemas de deglución y trastornos del lenguaje. Los ojos pueden inflamarse y llenarse de pus y, para terminar, un deterioro de la córnea puede producir ceguera. Cuando la formación de vesículas afecta a las vías urinarias, puede producirse una emisión de orina incompleta y dolorosa. El síndrome de Stevens-Johnson puede desencadenarse por infecciones víricas y bacterianas, por enfermedades malignas (por ejemplo, un linfoma) o por medicamentos. Entre los medicamentos tomados durante períodos cortos figuran, en primer lugar, las sulfamidas antibióticas, las aminopenicilinas, las quinolonas y las cefalosporinas. En lo concerniente a medicamentos tomados a largo plazo existe un aumento del riesgo con la carbamazepina (TEGRETOL), la fenitoína, el ácido valproico (DEPAKINE) y los AINE de la clase de los oxicams. Dado que en Estados Unidos se habían notificado algunos casos de síndrome de Stevens-Johnson después de la toma de ibuprofeno(esencialmente en niños; el ibuprofeno es de venta libre en este país), se ha realizado un estudio sobre el riesgo de síndrome de Stevens-Johnson asociado a la toma de AINE. Sin embargo,, no se ha podido evidenciar ningún aumento del riesgo relacionado con el ibuprofeno. CONCLUSION: parece que el riesgo de síndrome de Stevens-Johnson asociado al ibuprofeno es muy débil. Se puede asegurar a los pacientes que el empleo de ibuprofeno está considerado seguro.
Palabras claves:
  • IBUPROFENO
  • AINE
  • ANTIINFLAMATORIOS
  • NO ESTEROIDEOS
  • RIESGOS
  • EFECTOS ADVERSOS
  • SINDROME DE STEVENS-JOHNS
  • COMPLICACIONES
  • LESIONES CTANEAS
  • CEGUERA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.