Digest

 

El nombre del harpagophytum se debe a los ganchos curvados y acerados que guarnecen sus frutos (""harpago"" significa ""gancho"" en latín). Al incrustarse en el vello y las pezuñas de los animales, este fruto les provoca una agitación frenética que los hace parecer como ""endiablados"" (de aquí su nobre común de ""garra del diablo""). El harpagophytum procumbens es una planta de la farmacopea europea tradicionalmente utilizada para la artrosis. Como para esta afección no existe tratamiento curativo, numerosos pacientes se inclinan por las prácticas ""alternativas"". DOCUMENTACION CLINICA: una síntesis metódica publicada en 2004 ha reunido 12 ensayos clínicos comparativos, randomizados, de evaluación del harpagophytum procumbens en tratamiento de la artrosis y de la lumbalgia. En los 4 ensayos versus placebo con pacientes artrósicos, el harpagophytum procumbens se ha mostrado más eficaz para el dolor que el placebo. No se ha precisado su efecto sobre el consumo de otros analgésicos. No se conoce ningún ensayo comparativo harpagophytum versus paracetamol o AINE (tratamientos sintomáticos de referencia de la artrosis. EFECTOS ADVERSOS: en los ensayos clínicos se administró raíz de harpagophytum a varios cientos de pacientes en total, pero con seguimiento sólo a corto plazo. Las observaciones no mostraron efectos adversos graves, salvo algunos casos de diarrea. INTERACCIONES: se ha constatado una interacción con una antivitamina K (desarrollo de un purpura). Dado que las interacciones no han sido estudiadas realmente, se impone la prudencia. Se trata de poner en guardia al paciente contra la utilización del harpagophytum junto con otros medicamentos. CONCLUSION: la evaluación de la garra del diablo en pacientes artrósicos es muy limitada. Su eficacia clínica no está claramente demostrada y no se ha evaluado su efecto sobre el consumo de otros antálgicos. Además, no existe certeza en lo referente a sus efectos adversos y a sus interacciones.
Palabras claves:
  • DOLORES
  • ANALGESICOS
  • HARPAGOPHYTUM PROCUMBENS
  • GARRA DEL DIABLO
  • ARTROSIS
  • EFICACIA
  • INTERACCIONES
  • EFECTOS ADVERSOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.