Digest

 

Desde diciembre de 2004 -y de acuerdo con las directivas de la FDA - los productos antisudorales que contengan aluminio deben mencionar una advertencia de que en caso de enfermedad renal conviene consultar a un médico antes de utilizar este tipo de producto. CONTEXTO: según la FDA, los pacientes afectados por trastornos de la función renal ignoran con frecuencia que la toma diaria de productos conteniendo aluminio comporta un aumento del riesgo de problemas renales. En efecto, el aluminio puede absorberse por vía transdérmica. Cuando la función renal es normal, el aluminio no se acumula y se eliminan pequeñas cantidades por la orina. Por el contrario, los pacientes con una afección de la función renal tienen tendencia a acumular el aluminio. Ahora bien, un aumento de la concentración de aluminio puede provocar una neurotoxicidad. Los efectos adversos a largo plazo consisten en una anemia microcitaria, un temblor muscular anormal, una demencia, trastornos del lenguaje, convulsiones y osteomalacia. Algunos nefrólogos consideran que esta advertencia se basa en la hipótesis errónea de que cantidades tóxicas de aluminio pueden absorberse por la piel. No obstante, el problema de la acumulación de aluminio debida a la toma oral de aluminio (antiácidos) o a la administración de agua estéril contaminada por aluminio (diálisis) es conocido en los pacientes que sufren insuficiencia renal. CONCLUSION: teniendo en cuenta las opiniones divergentes relativas a la acumulación de aluminio por absorción de productos antisudorales que contengan aluminio, conviene controlar la función renal en pacientes con diabetes o hipertensión. Hay que aconsejar a los pacientes con trastornos de la función renal no utilizar antiácidos con aluminio y usar desodorantes en lugar de antisudorales.
Palabras claves:
  • ALUMINIO
  • FUNCION RENAL
  • ANTITRANSPIRANTES
  • ANTISUDORALES
  • HIPERHIDROSIS
  • TRANSPIRACION
  • ALERTA
  • EFECTOS ADVERSOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.