Digest

 

La oxicodona en forma de liberación controlada es un analgésico opiáceo que ha sido comercializado recientemente en España para el tratamiento del dolor grave. Debe administrarse cada 12 horas. Es un agonista puro de los receptores m, k y d del cerebro y de la médula espinal. Su efecto terapéutico es principalmente analgésico, ansiolítico y sedante. En los ensayos clínicos publicados, en los que se evalúa la eficacia y seguridad de oxicodona frente a morfina en el tratamiento del dolor crónico oncológico, no se observan diferencias significativas en cuanto al efecto analgésico. Oxicodona no muestra ventajas de eficacia ni de seguridad respecto a la morfina de liberación controlada. Se dispone de otros estudios en el tratamiento del dolor grave de carácter no oncológico en los que se evaluó oxicodona frente a placebo, no se han publicado estudios frente a los fármacos utilizados habitualmente en esta indicación. Presenta las reacciones adversas típicas de los agonistas opiáceos, las más frecuentes son las náuseas y el estreñimiento. Oxicodona no parece ofrecer ventajas frente a la utilización de morfina de liberación controlada en cuanto a la pauta de administración. Adicionalmente el coste de tratamiento con oxicodona es considerablemente superior.
Palabras claves:
  • Oxicodona
  • Morfina
  • Analgésico
  • Opiáceo
  • Dolor

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.