Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

La elevada prevalencia de resistencias al cotrimoxazol y a otros antibióticos ha llevado a la utilización de alternativas para el tratamiento de la cistitis aguda. Uno de éstos, la amoxicilina-ácido clavulánico, no ha sido bien estudiado en esta indicación, por lo que los autores comparan, en este estudio, la eficacia de un régimen de 3 días de amoxicilina-clavulánico (500 mg/12 h) con otro de 3 días de ciprofloxacino (250 mg/12 h).

Para ello, aleatorizaron a 370 mujeres de entre 18 y 45 años con síntomas de cistitis no complicada y cultivo de orina con al menos 102 unidades formadoras de colonias a recibir uno u otro tratamiento.

La curación se observó en 93 (58%) de las 160 mujeres tratadas con amoxicilina-clavulánico y en 124 (77%) de las 162 tratadas con ciprofloxacino (p<0.001), por lo que el tratamiento con amoxicilina-clavulánico no es tan efectivo como el ciprofloxacino en el tratamiento de las cistitis no complicadas.

Esta diferencia puede deberse a la menor capacidad de la amoxicilina-clavulánico de erradicar de la flora vaginal a Escherichia coli, lo que facilita la reinfección.

Palabras claves:
  • AMOXICILINA-ÁCIDO CLAVULÁ
  • CIPROFLOXACINO
  • CISTITIS NO COMPLICADA
  • Escherichia coli
  • INFECCIÓN DE ORINA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.