Digest

 

Los anticonceptivos orales constituyen un método de contracepción apreciado. Está demostrado que en el caso de implantes anticonceptivos y de sistemas transdérmicos (parches) utilizados en mujeres con sobrepeso (respectivamente 70kg y 90 kg o más) estas formas de contracepción fracasaban con mayor frecuencia que en mujeres de peso normal. El estudio siguiente tenía por objeto analizar si existía una relación entre el peso corporal o el IMC y la tasa de fracasos de los anticonceptivos orales. METODO: se invitó a participar en este estudio a mujeres con una prueba de embarazo positiva y a las que se habían prescrito anticonceptivos orales durante los 3 meses precedentes. RESULTADOS: la tasa de embarazos registrada entre las usuarias de anticonceptivos orales fue de 2,8 por 100 años-mujeres. Los embarazos fueron más frecuentes en las Negras, las mujeres casadas, las fumadoras o mujeres con un bajo nivel de formación y escasos recursos. El IMC era de 26,3 contra 24,9 en el grupo testigo. No se observó ninguna diferencia significativa en los 3 primeros cuartilos relativos al IMC. Por el contrario, la comparación de los 3 cuartilos inferiores del IMC con el cuartil superior (IMC más de 27,3) mostró un aumento de riesgo de embarazo de un 60% (relación de cupos: 1,58; IC a 95%: 1,11-2,24) en las mujeres del cuartil superior, así como un aumento de riesgo del 70% en las mujeres cuyo ÍMC sobrepasaba 32,2. Incluso si este estudio hace resaltar una baja de eficacia significativa de los anticonceptivos orales en mujeres cuyo IMC es superior a 27,3 o el peso corporal sobrepasa 74,6 kg, es conveniente interpretar estos resultados con prudencia. Una reducción de la eficacia supondría un aumento de 2 a 4 embarazos por 100 años-mujeres, lo que, a pesar de todo, resultaría más eficaz que muchos otros métodos de contracepción usuales.
Palabras claves:
  • CONTRACEPCION
  • PILDORA
  • ANTICONCEPTIVO
  • ANTICONCEPTIVOS ORALES
  • OBESIDAD
  • SOBREPESO
  • EFICACIA
  • EMBARAZO

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.