Digest

 

OBJETIVO:Revisar la literature científica publicada sobre el uso de azitromicina en pacientes con fibrosos quística. FUENTES DE INFORMACIÓN: Se realizó una búsqueda bibliográfica en MEDLINE (1966 -abril 2004), e International Pharmaceutical Abstract (1971-abril 2004). RESUMEN DE LA INFORMACIÓN: Se han realizado cuatro estudios con un número de pacientes que varia desde 7 a 185 (incluyendo niños y adultos) y una duración de 3 a 6 meses.La dosis varia entre 250 mg 3 veces a la semana y 500 mg diarios. En comparación con el placebo, los estudios describen una mejoría en el porcentaje del volumen espiratorio forzado esperado, que varia entre 2.95 y 6.2% en pacientes tratados con azitromicina. CONCLUSIONES: Azitromicina parece mejorar la función pulmonar en adultos y adolescentes con fibrosis quística y fue bien tolerada cuando se administró por un período de 6 meses. Se requieren más estudios para determinar la pauta de dosificación óptima, la duración del tratamiento, efectos sobre la calidad de vida y la relación coste-efectividad del tratamiento con azitromicina.
Palabras claves:
  • fibrosis quística
  • macrólido
  • azitromicina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.