Digest

 

OBJETIVO: Resumir la farmacología, eficacia y seguridad de omalizumab enfocado en el tratamiento del asma alérgico. FUENTES DE INFORMACIÓN: Se realizó una búsqueda a través del MEDLINE (1966-nov 2003), limitando la búsqueda a artículos publicados en inglés y a estudios realizados en humanos. SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN: Se seleccionaron los ensayos clínicos que evaluaron la farmacología, la eficacia y la seguridad de omalizumab para el tratamiento del asma alérgico en pacientes de 12 años o más. También se revisaron los estudios que evaluaron la utilidad del medicamento en pacientes pediátricos. SÍNTESIS: Omalizumab forma complejos con la inmunoglobulina E (IgE) libre, disminuye las concentraciones séricas de IgE libre y aumenta la afinidad de éstas a los receptores de IgE en los basófilos. Además, produce una atenuación de las respuestas alérgicas tempranas y tardías. Los resultados de los estudios clínicos demuestran que omalizumab administrado por vía subcutánea es seguro y efectivo para el tratamiento del asma alérgico moderado a severo. Generalmente, omalizumab tiene un perfil de efectos adversos leves. Podría ser particularmente efectivo en pacientes con asma alérgico moderado a severo que están pobremente controlados con la terapia convencional, que experimenten efectos adversos a dosis altas o terapia prolongada con corticosteroides, o que tiene exacerbaciones frecuentes por pobre cumplimiento con la terapia. CONCLUSIONES: Omalizumab es un fármaco seguro y efectivo para el tratamiento del asma alérgico moderado a severo en pacientes de alto riesgo y de difícil manejo.
Palabras claves:
  • omalizumab
  • Rhu-MAB25
  • Xolair
  • ensayos clinicos
  • asma alérgico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.