Digest

 

A pesar de no haber un test diagnóstico específico para la enfermedad de Parkinson, estudios recientes demuestran que la inervación simpática está disminuida en pacientes con esta enfermedad por lo que es posible que la inervación simpática del músculo dilatador de la pupila también esté reducida ya que está inervado por los ganglios simpáticos cervicales. Los autores estudian la disfunción simpática en las pupilas como test diagnóstico para la enfermedad de Parkinson comparando la respuesta a un colirio de cocaína y a otro de fenilefrina. La cocaína bloquea la recaptación de noradrenalina y la midriasis que produce depende de la densidad de las terminaciones simpáticas; en cambio, la fenilefrina actúa directamente sobre el receptor adrenérgico causando midriasis. Los investigadores aplicaron un colirio de fenilefrina al 1% y 72 h después, uno de cocaína al 5% a pacientes de tres grupos: enfermos de Parkinson, un grupo control y a un grupo de enfermos con atrofia múltiple. Midieron el grado de dilatación pupilar gracias a la ayuda de una videocámara de infrarrojos. Observaron que la fenilefrina induce midriasis en el mismo rango en los tres tipos de pacientes mientras que la cocaína, en los enfermos de Parkinson, produce midriasis pero en menor grado. Si se utiliza como punto de corte una dilatación pupilar de 1 mm, la sensibilidad y especificidad de este test es del 0,8 y 0,79 respectivamente.
Palabras claves:
  • COCAÍNA
  • ENFERMEDAD DE PARKINSON
  • FENILEFRINA
  • TEST DIAGNÓSTICO

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.