Digest

 

METAANÁLISIS DE ENSAYOS CONTROLADOS Y RANDOMIZADOS. El glaucoma de ángulo abierto es una de las causas más frecuentes de ceguera en el mundo industrializado, con una prevalencia entre el 1% y 3%. El glaucoma es una neuropatía óptica caracterizada por la pérdida de células ganglionares de retina y atrofia del nervio óptico. Puede cursar o no con aumento de la presión intraocular pero éste sigue siendo un importante factor de riesgo en el desarrollo y progresión del glaucoma de ángulo abierto. Los tratamientos para disminuir la presión ocular se emplean para prevenir y tratar esta patología, aunque su evidencia se ha visto en ocasiones controvertida, ya que muchos pacientes con hipertensión ocular nunca llegan a desarrollar glaucoma. Si embargo en cuanto aparecen cambios patológicos en el campo visual o nervio óptico el tratamiento se inicia en casi todos los pacientes, con el objetivo de disminuir relativamente (ej: 20%) la presión intraocular. Se diseñó este metaanálisis a partir de fuentes de Medline, Embase y Cochrane para establecer la efectividad de los tratamientos hipotensores oculares en el retraso del desarrollo de glaucoma de ángulo abierto así como en la progresión de manifestación de la enfermedad. Se incluyeron cinco ensayos clínicos randomizados y controlados con un grupo sin tratamiento e información sobre cambios en el campo visual y disco óptico. Los resultados demuestran un efecto preventivo significativo de la reducción de la presión intraocular en la progresión del glaucoma. Igualmente los datos de los estudios en glaucoma manifiesto mostraron un retraso significativo en el deterioro del campo visual. En este grupo fue mayor el efecto en pacientes con presión intraocular elevada y menor en aquellos con glaucoma con tensión normal. En este último caso se requieren más estudios para poder determinar qué pacientes pueden beneficiarse más de los tratamientos ya que este análisis no pudo determinar un beneficio significativo en los pacientes con glaucoma y tensión normal. El metaanálisis concluye que la disminución de la presión intraocular con agentes tópicos en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma manifiesto es beneficiosa para reducir el riesgo de pérdida de campo visual a largo plazo.
Palabras claves:
  • glaucoma ángulo abierto
  • hipertensión ocular

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.