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El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pediátrico es una situación clínica que cursa con 3 tipos de síntomas inespecíficos: falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Tiene importantes repercusiones de orden académico, social y emocional, que afectan al ámbito escolar y familiar. Es la alteración del comportamiento infantil más común en el ámbito de la pediatría y la medicina de familia. Requiere un seguimiento médico, psicológico, educativo y social. Se dispone de dos tipos de tratamientos: farmacológico y del comportamiento. El objetivo del tratamiento no es sólo reducir el comportamiento hiperactivo, sino detectar y tratar cualquier alteración coexistente, promover el aprendizaje académico y social, mejorar el equilibrio emocional y la autoestima y aliviar el problema familiar. La evidencia apoya la utilización de intervenciones de tipo psicoeducativo, farmacológico y conductual. La AAP (American Academy of Pediatrics) propone como tratamiento farmacológico de elección durante la edad escolar los fármacos psicoestimulantes. Metilfenidato es el único disponible en España para esta indicación, está comercializado en forma de liberación inmediata y en forma de liberación prolongada. Se hace referencia a otras alternativas farmacológicas como atomoxetina (aún no disponible en España) y los antidepresivos tricíclicos. El tratamiento con metilfenidato mejora la sintomatología pero no es curativo. Un 25% de los niños tratados no obtienen beneficio. Se requiere una reevaluación periódica del tratamiento y un seguimiento estrecho de sus efectos por parte del médico, los padres y educadores del paciente.
Palabras claves:
  • Déficit de atención
  • Hiperactividad
  • Metilfenidato
  • Atomoxetina
  • Antidepresivos tricíclico
  • Terapia conductual
  • Psicoestimulantes

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