Digest

 

Los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina) figuran actualmente entre los medicamentos prescritos con mayor frecuencia en el mundo, entre otras razones porque se han comercializado como medicamentos seguros y eficaces para tratar las depresiones. Ahora bien, desde 1990 se han acumulado indicios que hacen sospechar una posible relación entre los ISRS y las tentativas de suicidio. Los datos disponibles al respecto son contradictorios. La recapitulación siguiente debería contribuir a clarificarlo. La síntesis de los estudios randomizados y controlados ha versado sobre la influencia que podían ejercer los ISRS sobre la tasa de suicidios. Los estudios han comparado los ISRS con un placebo o con otras medidas terapéuticas. RESULTADOS: se pudieron evaluar 702 estudios. En los estudios en relación al placebo se puso en evidencia un aumento significativo de la tasa de suicidios (relación de las cuotas: 2,28 ; IC a 95% : 1,14-4,55). En cuanto a los estudios que comparaban los ISRS con otras medidas terapéuticas, salvo los antidepresivos tricíclicos, también se registró una progresión de la tasa de suicidios (1,94 ; IC a 95%: 1,06-2,57). Por el contrario, no se pudo evidenciar ninguna diferencia en la comparación de los ISRS con los antidepresivos tricíclicos. CONCLUSION: esta síntesis realizada con un total de 87650 pacientes ha puesto en evidencia la existencia de una relación entre la toma de ISRS y las tentativas de suicidio. Poor otra parte, esta síntesis ha mostrado errores de metodología en lo referente a estudios anteriores. Según los autores, sería posible evaluar mejor los riesgos si se indicaran todos los casos al realizar los estudios.
Palabras claves:
  • ANTIDEPRESIVOS
  • DEPRESION
  • IRS
  • ISRS
  • NUEVA PALABRA
  • SUICIDIO

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.