Digest

 

Hasta el momento, el tamoxifeno (NOLVADEX), un antiestrógeno, se usaba como medicamento de primera elección para el tratamiento hormonal de ayuda del cáncer de mama. Desde que se publicaron, hace dos años y medio, los primeros resultados del estudio ATAC realizado con el anastrozol (ARIMIDEX) se plantea la cuestión de saber si los más recientes inhibidores de la aromatasa son superiores al tamoxifeno. Los datos se presentaron al cabo de un seguimiento de 5,6 años. La ventaja del anastrozol consiste en lo concerniente al período de supervivencia exento de enfermedad. La frecuencia de los casos del parámetro primario de eficacia (recidiva local, metástasis a distancia, segundo tumor o muerte) fue más reducida en el grupo del anastrozol (RR: 0,87; IC a 95%: 0,78-0,97). La tasa de aparición de recidivas o de metástasis a distancia en cuyo caso la enfermedad se considera como incurable fue inferior con anastrozol. Un número significativamente menor de mujeres del grupo con anastrozol interrumpió el tratamiento a causa de efectos adversos (11 vs 14%). Unicamente las mujeres afectadas de un cáncer de mama ""receptores hormonales positivos"" obtuvieron un beneficio del tratamiento; por el contrario, en caso de status negativo o desconocido, el anastrozol no supuso ninguna ventaja. El inhibidor de la aromatasa no tuvo ningún efecto significativo sobre la mortalidad global (RR: 0,97; IC a 95%: 0,85-1,12). Por otra parte se ignora si la ventaja que aporta persiste tras la suspensión del tratamiento, como es el caso después de la administración de tamoxifeno (efecto ""carry-over"" de 5 años, como mínimo). Tampoco se sabe si las diferentes opciones de tratamiento con inhibidores de la aromatasa son de un valor equivalente, cual es la duración óptima de utilización de estos productos y en que medida las recidivas responden bien a un tratamiento. Así como el valor terapéutico del anastrozol es indiscutible en caso de contraindicación del tamoxifeno, los autores llegan a la conclusión de que no se podría deducir ningún nuevo estándar terapéutico de los datos disponibles, tratándose de otras indicaciones potenciales de los inhibidores de la aromatasa para el tratamiento hormonal de ayuda del cáncer de mama.
Palabras claves:
  • ANASTROZOL
  • ARIMIDEX
  • CANCER
  • MAMA
  • TAMOXIFENO

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.