Digest

 

Los pacientes con trastornos del sueño asociados con los turnos laborales padecen de forma crónica de somnolencia excesiva durante el trabajo nocturno e insomnio cuando intentan dormir durante el día. En este estudio se evalúa el uso de modafinilo para el tratamiento de la somnolencia en pacientes con estos trastornos. Se llevó a cabo un estudio doble ciego durante tres meses con 209 pacientes con trastornos del sueño que recibieron aleatoriamente 200 mg de modafinilo o placebo antes del comienzo de cada turno. Las valoraciones se realizaron mensualmente mediante distintos tests y polisomnografía. El grupo tratado con modafinilo presentó modestas mejoras respecto a la media de la latencia del sueño (intervalo que transcurre entre el momento en que una persona comienza a tener sueño hasta que cae dormida) con diferencias significativas entre ambos grupos (p=0,002). También hubo un mayor porcentaje de pacientes en el grupo tratado con modafinilo que presentaron mejoras en la sintomatología clínica (p<0,001) Se observó una reducción en la frecuencia y duración de periodos con falta de atención durante la noche en los pacientes que recibieron modafinilo (p<0,001) y proporcionalmente un menor número de pacientes de este grupo notificó haber tenido accidentes durante el regreso a casa (p<0,001) A pesar de estos beneficios, los pacientes tratados con modafinilo siguieron presentando somnolencia excesiva y trastornos en el trabajo durante la noche. El fármaco no afectó el sueño diurno en comparación con el placebo. La reacción adversa más frecuente fue la cefalea.
Palabras claves:
  • modafinilo
  • somnolencia
  • desórdenes del sueño
  • turnos laborales

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.