Digest

 

La colangitis aguda es una infección del tracto biliar que puede ser fatal si no se trata. En un 80% se deriva de una obstrucción por formación de piedras en la vesícula pero también puede estar causada por tumores pancreáticos o biliares. Los microorganismos más frecuentemente implicados son enterobacterias del tracto gastrointestinal (E.coli, Enterobacter spp, Klebsiella spp,...) y anaerobios, mientras que las infecciones por Gram-positivos como Enterococcus spp son menos comunes. Las infecciones víricas son poco comunes y no suelen dar clínica. Las infecciones por hongos son raras y sólo se dan en pacientes inmunosuprimidos. El diagnóstico de la colangitis aguda es mayoritariamente clínico. Se caracteriza por una triada de síntomas: fiebre, ictericia y dolor en el cuadrante superior derecho. En las personas mayores resulta más difícil hacer el diagnóstico ya que presentan síntomas inespecíficos como malestar general y confusión. Las enzimas hepáticas están casi siempre alteradas así como la amilasa sérica y la proteína C reactiva (PCR). El diagnóstico por la imagen, observando el hígado, el tracto biliar y el páncreas, se usa para confirmar la obstrucción y determinar la causa. El tratamiento es hospitalario y se basa en terapia antimicrobiana y drenaje biliar. El tipo de antibiótico a emplear dependerá del microorganismo causal y el patrón de resistencias de cada hospital. Una terapia empírica debería cubrir Gram-positivos, Gram-negativos aerobios y anaerobios. Los regímenes más usados incluyen: cefalosporina de 3ª generación (cefotaxima o ceftriaxona) más metronidazol, amoxicilina más aminoglucósido más metronidazol, o monoterapia con piperacilina-tazobactam o con un carbapenémico (imipenem, meropenem o ertapenem). En caso de alergia a b-lactámicos se usa la combinación ciprofloxacino más metronidazol. El tratamiento debe durar 7-10 días más después de hacer el drenaje biliar.
Palabras claves:
  • colangitis aguda
  • diagnóstico
  • tratamiento
  • drenaje biliar

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.