Digest

 

Estudio observacional en el que se siguen a 50 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis durante su primer año de tratamiento. Treinta y dos fueron tratadas con alendronato 10 mg/d (FosamaxÒ) y las restantes con calcitonina inhalada (200 UI/d). Determinaron la densidad ósea de la columna y del cuello del fémur mediante absortimetría de rayos X al inicio y al año de tratamiento; también se estudió el metabolismo óseo mediante el seguimiento de la fosfatasa alcalina en plasma, osteocalcina y del coeficiente deoxipiridinolina/creatitnina. En las pacientes tratadas con alendronato se observó un incremento del 7% en la densidad ósea de la columna y de un 4,3% en el cuello del fémur así como una disminución en la actividad resortiva ósea. Por el contrario, en el grupo de pacientes tratadas con calcitonina, el incremento en la densidad ósea de la columna fue más discreto (3,1%) y no se observaron cambios en la del cuello del fémur; tampoco se observaron cambios en la actividad osteoclástica del hueso.
Palabras claves:
  • OSTEOPOROSIS
  • ALENDRONATO
  • CALCITONINA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.