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El magnesio es un nutriente esencial constituye, entre otros, un cofactor para más de 300 sistemas enzimáticos del ser humano. OSTEOPOROSIS: en los pacientes que sufren enfermedades que comportan una carencia de magnesio, la osteoporosis aparece con mayor frecuencia. La carencia en magnesio provoca un debilitamiento de la función de los osteoblastos y un aumento de la formación y de la actividad de los osteoclastos. Estudios clínicos hacen pensar que el magnesio puede mejorar la densidad mineral ósea y que, teóricamente, podría suponer ventajas en caso de osteoporosis. No obstante, es demasiado pronto para recomendar la toma sistemática de suplementos de magnesio. Una carencia entre mediana y severa de magnesio podría provocar una hipocalcemia. TOMA: la dosis diaria recomendada para hombres y mujeres mayores de 30 años es respectivamente de 42º mg y 320 mg. El magnesio está presente sobre todo en el trigo, las verduras (bróquiles y calabazas), las nueces y avellanas, las almendras, la carne, el chocolate y el café. No existe ninguna prueba de que la toma de suplementos de calcio y de magnesio sea mejor que la de un solo suplemento. En cambio, la vitamina D aumenta la absorción intestinal de calcio. Sin vitamina D, el intestino delgado sólo absorbe cerca del 10-15% del calcio alimentario. EFECTOS ADVERSOS: el magnesio puede tener un efecto laxante. Recurriendo a una posología progresiva a partir de pequeñas dosis y fragmentando la toma en varias dosis unitarias, se puede evitar este inconveniente. ATENCION! Los riñones regulan la homeostasis del magnesio. En caso de alteración de la función renal puede desarrollarse una hipermagnesemia.
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