Digest

 

Una reciente observación advierte sobre la gravedad potencial de la interacción entre el tamoxifeno y los anticoagulantes orales: una mujer de 53 años, tratada con acenocumarol ( SINTROM° ) desde hacía dos años y bien equilibrada hasta entonces, padeció, al cabo de tres semanas de iniciar un tratamiento con tamoxifeno, una hemorragia ventricular masiva de evolución mortal. Ya se habían observado varios casos de complicaciones graves (hematuria, hematemesis, hematoma subdural, hemorragia subconjuntiva e intraocular) en pacientes que estaban siendo tratados al mismo tiempo con tamoxifeno y otro anticoagulante oral, la warfarina ( ALDOCUMAR° ). Por ello, en la práctica, antes de empezar un tratamiento con tamoxifeno con un paciente que tome algún anticoagulante oral, hay que vigilar con frecuencia el INR (= índice que integra el tiempo de Quick con una tromboplastina estandarizada) durante las primeras semanas de la asociación y reducir, en consecuencia, la posología del anticoagulante.
Palabras claves:
  • ACENOCUMAROL
  • RIESGOS
  • WARFARINA
  • MONITORIZACION
  • COMPLICACIONES
  • HEMORRAGIA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.