Digest

 

Revisión sistemática de las publicaciones sobre el tratamiento en la fibromialgia (FM) bajo los criterios de la medicina basada en la evidencia. Se identificaron 4 revisiones sistemáticas que cumplían con los criterios establecidos en esta revisión. Los fármacos que reciben más atención son los antidepresivos y, entre ellos, los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. La mejor evidencia es que dosis bajas de amitriptilina y ciclobenzaprina son capaces de mejorar moderadamente el síntoma dolor. Respecto a la fluoxetina, algunos estudios concluyen que a dosis de entre 10 y 80 mg/día mejora el dolor, la fatiga y la depresión. Los agonistas opioides como el tramadol consiguen mejoría del dolor, pero los estudios con este grupo de fármacos se han llevado a cabo con pocos pacientes y con algunos sesgos de realización. En cuanto a los antagonistas de los receptores 5HT3 tropisetrón y ritanserina, la evidencia sobre su efectividad clínica es controvertida. Finalmente, hay un gran número de fármacos de diversa índole estructural como la hormona de crecimiento, oxibato sódico, calcitonina, ketamina, melatonina, interferón a, S- adenosilmetionina y 5-hidroxitriptófano, entre otros, que no han demostrado hasta la fecha una evidencia suficiente que avale su uso en la FM.
Palabras claves:
  • Fibromialgia
  • Fibrositis
  • Farmacoterapia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.