Digest

 

La hiperhidrosis se define por una sudación excesiva, más allá de la necesaria para normalizar la temperatura corporal. La forma localizada de hiperhidrosis afecta con mayor frecuencia a las axilas, manos y pies. El tratamiento de esta afección trata de aliviar la molestia que experimentan los pacientes. PRIMERAS ELECCIONES: A) Antisudoríficos, especialmente a base de aluminio (cloruro y sulfatos en forma hexahidratada en solución alcohólica o hidroalcohólica). Generalmente la utilización es la siguiente: aplicación por la noche sobre una piel seca y sana (después de lavarla sin jabón se aclara y se seca la piel). La solución se aplica con o sin oclusión. El proceso se repite dos o tres noches consecutivas y después 1 o 2 veces por semana para mantenimiento. La eficacia varía según la importancia de la hiperhidrosis. A veces se han observado efectos irritantes. B) La ionoforesis con agua del grifo es una técnica eficaz sobre todo para manos y pies, pero el coste del aparato puede ser un obstáculo para su empleo. Los pacientes sumergen los pies o las manos en una cubeta llena de agua del grifo, después de retirar todos los objetos metálicos, como las joyas. La corriente entre los dos electrodos se aumenta progresivamente hasta 20 miliamperios (si es posible) o hasta que se siente molestia. Las sesiones duran 20 minutos a razón de 3x/semana y la eficacia aparece a las 3 a 4 semanas. SEGUNDA ELECCION: en caso de fracaso, en pacientes muy molestos por una hiperhidrosis axilar, sesiones de 10 a 15 inyecciones intradérmicas de toxina botúlica A permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes con efectos adversos moderados (dolor en el punto de la inyección, hiperhidrosis de compensación). ULTIMO RECURSO: la intervención quirúrgica (exéresis de los tejidos cutáneos, simpatectomía dorsal) queda reservada para formas severas después de utilizar otros medios. ANTICOLINERGICOS: Los autores creen que los medicamentos anticolinérgicos per os (atropina) comportan más inconvenientes que ventajas y no se tendrían que administrar para esta indicación.
Palabras claves:
  • Axilas
  • Ionoforesis
  • Manos
  • Pies
  • Sudor
  • Toxina botulinica

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.