Digest

 

La narcolepsia es una enfermedad poco frecuente que persiste durante toda la vida. Se manifiesta esencialmente durante el segundo decenio de vida y las causas en general no tienen explicación. El CUADRO CLINICO se caracteriza por trastornos del ciclo vigilia-sueño, acompañado de síntomas que afectan a las fases del sueño paradójico (REM) y del sueño lento (no-REM). Entre los síntomas clínicos más frecuentes figuran la somnolencia diurna con episodios de sueño durante el día, la catalepsia, la parálisis del sueño, las alucinaciones, las perturbaciones del sueño nocturno y el comportamiento automático. El TRATAMIENTO NO MEDICAMENTOSO de la somnolencia diurna se basa en medidas que modifiquen el comportamiento, una higiene del sueño así como episodios de sueño diurno adaptados en función de cada individuo. El TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO consiste en la administración de estimulantes. El modafinil (MODASOMIL 100) es el estimulante mejor estudiado según los criterios de la medicina actual, aunque no existe ningún estudio de gran amplitud comparando directamente las diferentes substancias. Como TRATAMIENTO de primera elección se recomendará: el modafinil a razón de 200 a 400 mg/día o el metilfenidato (RITALINE) a razón de 10 a 60 mg/día (máximo: 80 mg/día). Los tratamientos de segunda elección son la efedrina (en forma de preparación magistral), a razón de 25 a 75 mg/día (máximo: 250 mg/día), la amfetamina o la metamfetamina a razón de 40-60 mg/día o también los inhibidores de la MAO a partir de 30 mg/día, en caso de resistencia al tratamiento. El modafinil se distingue químicamente y farmacológicammente de las substancias de tipo amfetamínico. Como MECANISMO DE ACCION se le atribuye, entre otros, una inhibición indirecta de neuronas GABAérgicas del hipotálamo así como un refuerzo de la noradrenalina a nivel de los receptores alfa-1 centrales. Por el momento no se dispone de ningún estudio sobre la eficacia y los riesgos de un eventual empleo de por vida. Los efectos adversos consisten en cefaleas, náuseas y nerviosismo. También es importante considerar los costes terapéuticos: en el caso del modafinil son cuatro veces mayores que con el metilfenidato. También es urgente advertir contra un empleo como droga tecno (""party drug"") o como substancia anti sueño.
Palabras claves:
  • narcolepsia
  • trastornos del sueño
  • REM
  • modafinil
  • metilfenidato
  • efedrina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.