Digest

 

El transplante de pulmón presenta importantes problemas en comparación con los de otros órganos (corazón, hígado o riñón), y muchos pacientes fallecen debido principalmente al rechazo crónico. Se han probado diversas estrategias terapéuticas, sin que hasta ahora se hayan obtenido resultados satisfactorios. El efecto inmunosupresor de la ciclosporina es dosis-dependiente, sin embargo unos niveles sistémicos elevados del fármaco conllevan problemas considerables de toxicidad renal. Por esto se pensó que una liberación local (en pulmón) de ciclosporina podría mejorar la eficacia al aumentar la concentración de principio activo en el aloinjerto. Esta liberación local puede conseguirse mediante ciclosporina inhalada, que en modelos animales ha demostrado buenos resultados en cuanto a concentraciones en tejido pulmonar. Se llevó a cabo un ensayo clínico randomizado, doble ciego, monocéntrico y controlado con placebo en el que se comparaban ciclosporina inhalada con placebo, administrados en adición a la terapia convencional de inmunosupresión (tacrólimus, azatioprina, prednisona y bolus de corticoides o timoglobulina en episodios de rechazo agudo) Se incluyeron 58 pacientes (28 en el grupo activo y 30 en el grupo placebo), q comenzaron el tratamiento 25 días tras el transplante (como media) y lo continuaron durante 2 años. Comenzaron con dosis consecutivas durante 10 días y después tres días a la semana. Se emplearon lidocaina y albuterol inhalados como premedicación. La dosis inicial fue de 100 mg, pudiéndose incrementar hasta 300 mg. Los pacientes siguieron el protocolo habitual de controles en pacientes transplantados de riñón. La principal razón de discontinuación del tratamiento fue la aparición de infecciones, sin que se observaran diferencias significativas entre ambos grupos. La variable principal del estudio fue la frecuencia de rechazo agudo histológico, y en este punto no se detectaron diferencias entre el grupo tratado con ciclosporina inhalada y el que recibió placebo. Entre las variables secundarias la ciclosporina inhalada si que demostró beneficios: mejoró la supervivnecia y la tasa de supervivencia libre de rechazo crónico. En resumen, los beneficios observados tras la administración de ciclosporina inhalada en pacientes transpalntados de riñón son discretos y necesitan más estudios para valorar su magnitud y duración.
Palabras claves:
  • ciclosporina
  • transplante de pulmón
  • rechazo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.