Digest

 

La eplerenona es un antagonista de la aldosterona indicado junto a la terapia estándar con betabloqueantes, para reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes estables con disfunción ventricular izquierda y signos clínicos de insuficiencia cardiaca, después de un infarto de miocardio reciente. Se administra por vía oral (25 mg/día), la dosis va aumentándose hasta alcanzar la dosis óptima, ajustada según los niveles de potasio. Debe suspenderse en caso de que los niveles de potasio sean superiores a 6 mmol/L. Se une a los receptores mineralcorticoides, impidiendo la unión de la aldosterona y antagonizando su acción. Se dispone de un único ensayo frente a placebo (EPHESUS) en el que se ha evaluado la eficacia de eplerenona, se observó menor mortalidad y menor tiempo hasta nuevo ingreso hospitalario en el grupo tratado con eplerenona. No se dispone de datos comparativos de eplerenona frente a espironolactona. Eplerenona ha mostrado su eficacia en pacientes con insuficiencia cardiaca tras infarto de miocardio reciente. Espironolactona podría considerarse como tratamiento de elección en aquellos que han sufrido infarto de miocardio y presentan insuficiencia cardiaca y mal estado funcional. El principal efecto adverso de eplerenona fue la aparición de hiperpotasemia grave, es imprescindible vigilar periódicamente los niveles de potasio y la función renal. La frecuencia de hiperpotasemia para espironolactona es similar. La incidencia para eplerenona de ginecomastia, impotencia o mastalgia fue similar a placebo. Se metaboliza por el CYP3A4 y puede interaccionar con un gran número de fármacos. No ha sido ensayada en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca, con mal estado funcional, que no han sufrido un infarto de miocardio reciente, en estos casos debería utilizarse espironolactona. Eplerenona, asociada al tratamiento estándar con betabloqueantes e IECA o ARA II, ha mostrado disminuir de forma modesta la mortalidad en pacientes postinfartados con disfunción ventricular izquierda e insuficiencia cardiaca.
Palabras claves:
  • Eplerenona
  • Aldosterona
  • Antagonistas de la aldosterona
  • Hiperpotasemia
  • Infarto de miocardio
  • Disfunción ventricular
  • Insuficiencia cardiaca

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.